miércoles, 28 de septiembre de 2011

Curso online para orientar sobre cómo prevenir el consumo de drogas entre sus hijos


A partir del próximo 3 de octubre.

BBVA y FAD ponen en marcha un curso online para orientar a padres y madres sobre cómo prevenir el consumo de drogas entre sus hijos.


  • El objetivo es facilitar conocimientos y actividades a los padres y madres para prevenir el consumo de drogas dentro del ámbito familiar.
  • El curso virtual “En Familia” es gratuito y para participar hay que inscribirse previamente a través de www.fad.es.
El curso consta de cinco módulos en los que se facilitarán instrumentos, materiales, actividades y asesoramiento a todos los padres y madres que se inscriban, con el objetivo de mejorar sus capacidades educativas para prevenir el consumo de drogas dentro del ámbito familiar. El objetivo es orientarles, ayudarles y solucionar sus dudas para que puedan reaccionar de la manera más adecuada ante las situaciones de riesgo que puedan surgir en su familia.

En concreto, el curso virtual “En Familia” ofrece posibilidades para, entre otras cosas:

Mejorar la comunicación dentro de la familia: cómo hacer una crítica, cómo escuchar, cómo enseñar a decir “no”, etc.
Aumentar la calidad de la vida afectiva de la familia: cómo incrementar la autoestima de los hijos, cómo expresar afecto y recibirlo, etc.
Aprender cómo poner límites a los hijos.
El ocio y el tiempo libre de los padres como espacios para educar a los hijos.
Cómo entenderles y relacionarnos con ellos teniendo en cuenta su momento de desarrollo.
Cómo y cuándo hablarles de drogas y cómo afrontar situaciones de consumo iniciales si se producen.

Cada uno de los módulos que conforma el curso está compuesto por contenidos teóricos y audiovisuales (cuáles son los tipos de drogas más consumidas, sus efectos a corto, medio y largo plazo, etc.) y actividades concretas para realizar con sus hijos.

Por otra parte, también se proporcionará a todos los inscritos acceso a foros en los que sus dudas serán atendidas por técnicos especialistas en prevención familiar de la FAD y en los que padres y madres podrán expresar sus inquietudes y sugerencias. De esta forma, se intenta propiciar el intercambio de experiencias e información entre quienes realicen el curso.

Esta nueva edición del curso virtual “En Familia” finalizará el 14 de noviembre. El curso se está revisando y ampliando periódicamente, para constituirse como un espacio de referencia en la red en cuestiones de prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar.

Los contenidos de los cinco módulos del curso virtual “En Familia” son:

1) ¿Cuál es mi papel en la prevención de drogas? Un acercamiento a las drogas
En este módulo se analizan aquellos elementos a través de los que padres y madres pueden preparar a sus hijos para enfrentarse a la convivencia con las drogas. Asimismo, se abordan los conceptos básicos para entender las drogas y las relaciones que se establecen con ellas.

2) La educación sobre el mundo de los sentimientos y la comunicación familiar
Aquí se trabajan aspectos que faciliten y hagan más eficaz la comunicación y el desarrollo afectivo entre padres e hijos: las claves para escuchar activamente, la empatía, el saber decir “no” o hacer críticas de forma adecuada, el saber identificar y expresar sentimientos, o el fortalecimiento de la autoestima.

3) Cómo organizar la convivencia en la familia
Se aborda cómo promover el desarrollo de capacidades para mejorar la convivencia familiar a través de la negociación de normas y límites, y cómo padres y madres pueden participar y disfrutar de su entorno social, además de resaltar la importancia que tiene el ocio y el tiempo libre en la familia.

4) Cómo afrontar en familia un problema de drogas
A través de este módulo, se analiza cuál es el papel de padres y madres ante las situaciones problemáticas de sus hijos con las drogas, y se establecen pautas para afrontar estas situaciones.

5) Nuestros adolescentes
La adolescencia es una etapa difícil pero enriquecedora, en la que padres y madres se encuentran muchas veces desbordados. Por eso, en esta sección se proporcionan claves, pistas y posibilidades de avanzar en la tarea educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario