viernes, 12 de febrero de 2010

¿Deben los alumnos tutear a sus profesores?

Del libro: "55 Reglas esenciales. Manual para la educación de los más jovenes."

Regla 1: Responder a un adulto

Al responder a un adulto, debéis hacerlo diciendo: "Si, señora" o "No, señor". Asentir solamente con la cabeza o expresar cualquier otra forma de afirmación o negación no es aceptable.


Puesto que crecí en la rural Carolina de Norte, para mí esto es algo natural y me parece la opción más evidente. Creo que es una de las reglas más importantes, porque establece el tono de respeto que espero de mis alumnos. Si se quiere que los niños lo respeten a uno, hay que asegurarse de que lo sepan. Sólo con decirles que quieres que se dirijan a ti diciendo "señor", se les transmite la forma en que esperas que te traten. A mis alumnos también les digo que ésta es una herramienta muy útil cuando tratan con adultos y que, además, resulta muy práctica para el trato entre adultos"

El autor de este texto es un profesor estadounidense llamado Ron Clark. Aquí en España aplicaríamos más como señal de respeto el trato de usted. Vivimos en países diferentes con costumbres e idiomas diferentes, aunque el "usted" se utiliza cada vez menos en los centros escolares. Por lo general, los alumnos tutean a sus profesores e incluso en ocasiones parece verse un cierto "colegueo".

Ahora bien, si a los padres se nos está diciendo que no tenemos que ser amigos de nuestros hijos sino ejercer de padres, ¿debería el profesorado marcar más las distancias? Lidiar todos los días con 25 adolescentes tiene que ser muy complicado sin unas normas muy marcadas e incluso con ellas. A nosotros nos es más fácil en nuestros hogares porque sólo educamos a 2-3 hijos. Aún así, a veces se nos escapa de las manos y muchos de nuestros angelitos fuera de casa se convierten en monstruitos.

Igual os parece una tontería o volver a los tiempos de Maricastaña pero yo misma no sé si debo tutear o tratar de usted a los profesores de mis hijos porque si ellos les tutean, se me hace raro no hacerlo yo...

¿Y tú qué opinas?. O debería decir... ¿usted qué opina? ;o)

(Nota: Los comentarios son moderados antes de publicarse.)

10 comentarios:

  1. Yo tampoco creo que sea bueno el 'colegueo', más que nada porque los críos pueden no interpretarlo bien, creo que el profesor tiene que dejar bien claro el primer día que es él(ella) quien tiene la autoridad en el aula, si para eso cree que le puede ayudar el trato de usted debe decirlo y ya está, no creo que sea estrictamente imprescindible pero sí puede ayudar. Además creo que se está perdiendo el habla 'de usted', me da la sensación de que hay críos que no saben usarlo y a mí me parece un buen recurso de nuestra lengua que haya esas dos modalidades de habla con terceros, sirve para mostrar cercanía o distancia y respeto.

    Allá cada cual. Yo soy docente y mis alumnos son mayores, algunos me tratan de tú y otros de usted, yo no digo nada porque las formas y el debido respeto se mantienen.

    Celia

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  2. Totalmente de acuerdo contigo Celia. Yo también fui alumna y mis mejores recuerdos son para los profesores Don... y Doña... A la mayoría que tuteé apenas los recuerdo pero sí las clases desbocadas de algunos de ellos. Tengo dudas de si ahora es peor el comportamiento que antes porque se obligue a estudiar a jóvenes de 14 o 16 años que no lo hubieran hecho antes, o esto es una oportunidad para ellos que antes no tenían.

    Quizás cuando llegan al instituto con 12 años habría que remarcar las reglas o quizás ya se hace, como una vez me dijeron para educar hay que repetir la norma mil veces. Y luego está de moda la educación positiva pero no sé si se practica en los centros escolares, si he visto en el anterior colegio de mis hijos que se quitan privilegios a toda una clase por el comportamiento de unos pocos, cuando debería ser al revés y dárselos a quien cumpla las normas.

    Generalizo porque apenas conozco el funcionamiento de nuestro instituto, pero quizás otros padres de alumnos mayores puedan orientarme. Ya supongo que con tantos alumnos habrá de todo, así como clases que funcionen perfectamente y otras no tanto. En estas últimas quizás habría que analizar las causas para encontrar los remedios.

    También tengo muy claro que hay profesores con muy buena voluntad y ganas de hacer cosas, a los que algunos alumnos consiguen boicotear y esto me entristece mucho. Por eso pienso que lo primero es conseguir el respeto de los alumnos más difíciles, pero ¿cómo se hace ésto?. Se culpa muchas veces a los padres de no educarles bien en casa, pero ¿creéis que consentirían faltas de respeto si estuvieran presentes?

    Saludos!!

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  3. Creo que lo fundamental para que un chic@ respete a sus profesores es que vean que en casa se les respeta. Si en casa oye comentarios no muy adecuados(digamoslo así) respecto de los profesores, o de algun profesor, el crí@ cree que puede ningunearlo, total no cree que en casa le vayan a decir nada...Entre los profesores hay de todo, como en la vida, pero si todo el mundo merece un respeto, alguien que está intentando enseñar y formar a nuestros hijos creo que no sólo merece nuestro respeto sino nuestra colaboración.

    Celia

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  4. En efecto Celia, es muy importante que padres y profesores sean aliados y no luchen en trincheras diferentes. Si el padre critica a un profesor delante de su hijo le quita autoridad.

    Son frecuentes los casos en que el padre defiende a un hijo y culpa a otros, pero me gustaría creer que no siempre es así. Ron Clark el autor del texto que comento también habla de ello al final del libro, teniendo en cuenta que era profesor en un colegio de Harlem tenía que enfrentarse con alumnos muy complicados, pero también con sus padres. A los padres no nos gusta que nos cuestionen en cómo educamos a los hijos aunque lo hagamos fatal, igual que a un profesor no le gusta tampoco que cuestionen su método. Ron Clark lo tiene en cuenta y actúa con astucia, aconsejando siempre una primera entrevista positiva con los padres pero suena un poco a ciencia ficción, ojala fuera tan fácil que los padres fuéramos más realistas y no nos cegáramos. Cuando tenga un hueco pego los párrafos donde habla de esto.

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  5. De todas formas me planteo lo siguiente. Si se realizara una mesa redonda donde padres y profesores como educadores debatieran las causas del fracaso escolar y la perdida de valores en los jóvenes actuales, ¿sería un cruce de acusaciones o una búsqueda de soluciones?

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  6. Sigo pensando que sería más adecuado tener una charla para padres sobre el fracaso escolar, y segun se vea el ambiente que se respira se puede organizar alguna otra invitando a profesores. No vaya a ser que algun padre que acuda tenga la idea de que la culpa es de los profesores y en vez de un entendimiento se produzca un desencuentro.

    Celia

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  7. Me parece bien, he contactado con una psicologa que conozco muy buena aunque quizás alguien del departamento de orientación del instituto pueda y quiera.

    También tendríamos que proponer que hubiera reuniones trimestrales del grupo de padres con los tutores de sus hijos. Es importante conocer el desarrollo del grupo porque influye mucho en la educación de nuestro hijo. Una sola reunión a principios del curso me parece insuficiente para que haya una buena comunicación y no se generen desencuentros. No nos podemos quedar unicamente con lo que nos cuentan nuestros hijos en casa.

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  8. Oye Celia, has conseguido aparecer con tu nombre!!! :o)))))

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  9. He estado pensando en lo que me dices en nuestro muro de Facebook sobre la conveniencia o no de reuniones trimestrales con el tutor. Tienes razón, quizás no sea tan buena idea. Un padre delegado en cada curso sería suficiente para recoger y transmitir las opiniones y dudas del grupo de padres. Quizás nuestro trabajo sea conseguir el mayor número posible de padres delegados e intentar que haya una comunicación fluida padres-delegado-instituto. Sé que es difícil encontrar voluntarios pero no imposible, ¿alguien se ofrece...? :o)

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  10. Ya veo que estás muy activa..., eso está bien. las cosas que propones me parecen acertadas, lo que pasa es que ante una actividad practicamente nula de los padres en este Instituto, creo que se debería de ir poco a poco. Por ejemplo, la escuela de padres puede estar bien...si hay padres interesados en asistir, para eso podríamos empezar con una charla sobre el fracaso escolar, la adolescencia, y tópicos del estilo que pueden interesar a un buen número de padres, y entre los asistentes se puede plantear la escuela de padres. También me parece bien que haya un padre 'delegado de aula', se tendría más comunicación con el tutor y se podrían plantear más directamente nuestras dudas, además de tener más eco en el Consejo Escolar. Hace dos consejos planteé en Ruegos y Preguntas que una buena forma de educar a los chic@s en habilidades sociales por parte del Instituto es que los profesores se presenten el primer día de clase(los hay que no lo hacen, no dicen ni su nombre), así como dar una mínima explicación de por qué un día no han asistido a clase. Bien, pues eso ha quedado escrito en el acta del Consejo, pero que yo sepa no ha debido de trascender a los profesores, porque ante una ausencia de un profesor(a) no hay ninguna explicación.

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