viernes, 15 de junio de 2012

Carta abierta a los padres del IES Miguel Servet

Los profesores han realizado los últimos miércoles paros de 15 minutos,
de 10h a 10,15h, bajando con los alumnos a la puerta de entrada del IES


Carta redactada por profesores del centro, dirigida a todos los padres, para comunicarnos sus reflexiones sobre la política educativa y lo que puede afectar a nuestro Instituto.

Carta abierta a los padres del IES Miguel Servet

Estimados padres:

Ante las medidas educativas que el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón están tomando y las que se pondrán en marcha el próximo curso, deseamos exponer nuestra preocupación relacionada con la calidad de la enseñanza pública en nuestro instituto.

Las medidas que dispone el Real Decreto Ley 14/2012 para “racionalizar” el gasto educativo establecen un incremento en el número de alumnos por aula y en el número de horas lectivas del profesorado; no se cubrirán las bajas del profesorado hasta transcurridos diez días lectivos; los institutos podrán ofertar una sola modalidad de Bachillerato (antes el mínimo eran dos modalidades) y se paraliza la implantación de los nuevos Ciclos de Formación Profesional. Además, se elimina el programa de gratuidad de libros dando paso a un limitado plan de becas, lo mismo sucede con los comedores escolares y se van eliminando programas educativos (Invitación a la lectura, Escuela 2.0…).

Todo lo anterior supone que en nuestro instituto el próximo año habrá más alumnos y menos profesores al ampliar el horario lectivo (un 15% menos, unos diez profesores), esto supone menos tiempo de dedicación a cada alumno y previsiblemente están en “riesgo de desaparición” los grupos especiales de refuerzo didáctico: desdobles, agrupaciones flexibles, inmersión lingüística, grupo PAB (Programa de Aprendizajes Básicos), incluso Diversificación Educativa. Todas estas agrupaciones de alumnos suponen un refuerzo educativo que hasta ahora ha permitido una especial atención a aquellos que necesitaban apoyos para conseguir al menos la titulación en Secundaria. Los centros de Educación Pública venimos trabajando con la mayor parte del alumnado procedente de la inmigración en nuestra Comunidad autónoma, con diversidad de culturas, lenguas, formación… Esta diversidad exige unas condiciones mínimas que favorezcan su aprendizaje, en caso contrario su aislamiento y segregación puede ser un riesgo provocado que no deseamos que se produzca.

Las asambleas que estamos realizando profesores del centro y los actos públicos de protesta en los que participamos, se deben a que somos los primeros en advertir los riesgos que estas medidas suponen para la educación de sus hijos y para la educación pública en general que puede experimentar un retroceso enorme.

Por todo lo expuesto, queremos destacar:

- Que nuestra queja no tiene carácter económico ni corporativo, a pesar de que hemos tenido en los últimos diez años congelaciones y rebajas salariales.

- Que defendemos la continuidad del profesorado interino (pueden quedar sin contratar más de mil en nuestra Comunidad) porque su participación es necesaria para mantener la calidad educativa de los centros.

- Que el aumento del número de alumnos y de horas lectivas del profesorado, al exigir mayor dedicación horaria, dificulta la atención educativa en todos los niveles y pone en serio peligro la continuidad de las actividades que han hecho que nuestro centro tenga el prestigio y la calidad educativa que tiene en la actualidad: actividades de los diferentes departamentos (salidas, teatro, exposiciones, competiciones deportivas, conciertos, concursos literarios, de fotografía…), intercambios escolares, viajes de estudio, realización de cortometrajes y audiovisuales (Servetus Studio), además de programas que llevan más de una década en marcha con finalidad educativa: Educación para la Salud, Ramón y Cajal, Ciencia Viva…

En resumen, ante la administración educativa, solamente defendemos un modelo de Educación Pública de calidad que no debe ser afectado por las restricciones económicas por las que está atravesando el país debidas a la extorsión de los mercados, la especulación y la falta de medidas adecuadas para sancionar a los que han provocado esta situación; porque pensamos que, en ningún caso, esas sanciones deben recaer en la educación de sus hijos y en su futuro próximo que ya está forzando a nuestros jóvenes a buscar empleo en otros países.

Agradecemos su atención y deseamos, como miembros de la comunidad educativa del IES Miguel Servet, que nos sintamos todos partícipes en la defensa de la calidad de la Educación Pública.

Zaragoza, 11 de junio del 2012

Firman los profesores: Carlos Moreno, Daniel Morales, Javier Boix, Teresa Rubio, Alberto De la Parra, Alfonso Royo, Isabel Usúa, Carlos Palomo, Susana Flores, Pedro Vizcaíno, Marta Sampietro, José Blasco, Durnia Cavero, Daniel Moreno, Mª Jesús Arruego, Esther Cama, Ignacio Cólera, Álvaro Vives, Mª Pilar Mir, Mónica Gómez, Mª Carmen Martínez, Cristina de Prado, Ángel Ruiz, Orosia Frauca, Emilio Campo, Charo Ferré, Concha Alonso, Jesús Pérez-Sevilla, María Jesús Tesa, Mª Jesús García Ceballos, María Montijano, Ramón Morón, Mª Teresa Leiva, Carmen Ferrández, Lucía Jiménez,Elena Raluy, Pilar Romera, Purificación Patricia Pascual, Rosa AmunarrizCristina Pueyo, Rubén Megino, Lola Pérez, Ana Sevilla y Gloria Cartagena.

4 comentarios:

  1. Agradezco profundamente vuestra preocupación por la formación de nuestros hijos, me hace sentirme menos sola en mi propia preocupación que, os puedo asegurar, es muy grande. Las medidas que se están tomando a toda velocidad son nefastas para la formación de miles de nuestros niños y jóvenes, y aunque fueran medidas transitorias y se volviera a lo anterior, seguro que seria lentamente y ya sin remedio para la mayoría de ellos.
    Un país de primera línea es el que tiene unos servicios públicos de excelencia, los paises emergentes tienen unos excelentes servicios educativos y de salud...para los ricos, mientras que esos mismos servicios públicos son deprimentes para el resto de la ciudadanía.
    Debemos movilizarnos contra ese retroceso que parecen pretender nuestras autoridades. Nos veremos en septiembre.
    Saludos
    Celia budria

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  2. Gracias todos los que habéis hecho la carta.
    Debemos estar orgullosos de vosotros, como profesionales cada dia y como defensores de la Enseñanza Pública de Calidad en estos momentos tan difíciles.
    Os lo agradezco como padre y como ciudadano.
    Tenemos que seguir haciendo pedagogía. Abriendo los ojos al resto.
    Me preocupa que ante algo que va a tener consecuencias muy graves en lo más esencial del estado del bienestar haya posturas tibias o indiferentes. Defender la Educación, la sanidad, los servicios sociales es defender el futuro. No el futuro de los banqueros ni de los especuladores, sino el futuro de las personas, de toda clase y condición, para crecer en dignidad, en valores cívicos, en libertad.
    Hay que seguir unidos y creciendo, para buscar más firmas, más personas implicadas.
    Mucho ánimo y NO REBLAR.
    Pablo Martínez Royo

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  3. Soy un empleado, que como vosotros trabaja para la administración y soy padre de un alumno de vuestro instituto. Como tal, quiero agradeceros esta carta, que me anima a creer todavía en una sociedad en la que lo importante no sea la prima de riesgo, ni las cifras mareantes de millones para los bancos, sino una educación pública de calidad, una sanidad pública universal, una seguridad social para todos y unos servicios públicos eficientes.
    Mucho ánimo en la lucha solo así conseguiremos hacer cambiar a unos dirigentes cortos de vista lentos de entendimiento.
    Buen verano pero sin bajar la guardia

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  4. En calidad de madre de dos alumnos de este Instituto y como compañera que trabaja en un Colegio Público comparto plenamente vuestras reflexiones. Se avecinan tiempos difíciles para la Escuela Pública. Solo la unión de todos los que creemos en ella y la firmeza en nuestras reivindicaciones podrán paliar el daño que se le está haciendo. Nuestra actitud debe servir de ejemplo para la generación de jóvenes que estamos educando. Gracias por vuestras palabras y disfrutad del verano pues el próximo curso promete ser duro. Elena

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