Lanzo mi mensaje, espero que alguien lo recoja.
El caso es que, en uno de los puntos de la reunión, se debatió como lograr que los padres participaran más activamente en nuestras APAs (la participación por lo general era mínima, sobre todo en secundaria). Para la mayoría de los asistentes, la motivación para asociarse no debía ser meramente económica sino el convencimiento de ser representados de una manera organizada en los centros escolares como una de las partes fundamentales de la educación de nuestros hijos. Para ello, necesitabamos dinamizar de alguna manera el grupo, llegar a todos los socios y que éstos llegaran a nosotros para así poder representarlos en condiciones y ser verdaderamente útiles.
Se propuso la creación de un representante de padres en cada clase que sirviera de enlace con la junta directiva. Algunas de las APAs habían conseguido, de distintas maneras, obtener representantes de padres en todas las clases de sus institutos que transmitían a las juntas lo que ocurría en ese curso y en el entorno, en algunos casos con la colaboración de los tutores que ayudaban a que saliera un representante en las reuniones de principio de curso; en experiencias exitosas, incluso algunos tutores llegaban a pedir ayuda a estos representantes cuando había un problema generalizado en el grupo. En nuestro instituto creo que estamos a años luz de ésto pero... ¿sería posible en un futuro conseguirlo? ¿vale la pena luchar por ello? ¿el tener un representante os daría seguridad y ayudaría a creer en la utilidad de las asociaciones de padres? ¿cómo conseguirlo? ¿habría voluntarios? ¿quienes? ¿nos ayudarían?
En la reunión, llegamos a la conclusión de que al menos teníamos que intentarlo y que estos representantes debían únicamente reunir información general, no puntual, para transmitirla a profesores y dirección a través de la junta directiva de la asociación o de los representantes en el Consejo Escolar. Como por ejemplo: problemas del grupo que hay que solucionar, comunicaciones varias, experiencias exitosas que compartir, etc. Todo esto se podría hacer de manera presencial y teléfonica pero lo más cómodo sería por correo electrónico. Una vez al trimestre podrían reunirse todos los representantes con la junta directiva para intercambiar impresiones. A mi me gustó mucho la idea, porque también nos ayudaría a contrastar las informaciones que recibimos de nuestros hijos y no nos quedaríamos con pequeñas dudas que no resolvemos por no molestar al tutor cada dos por tres.
Conseguirlo es complicado, frecuentemente las APAs y los centros escolares se encuentran con cierto pasotismo por parte de los socios y padres. Por otra parte, espero que no se considere intrusismo ya que en ocasiones existe un muro defensivo por parte de los claustros de profesores que no tendría razón de ser si todos hiciéramos las cosas bien.
Lo que yo llamo pasotismo podría ser otra forma de ver la educación, seguramente respetable, pero que no entiendo en una asociación porque si esto es una visión generalizada, es posible que las APAs no tengan sentido y yo esté perdiendo el tiempo no preocupándome exclusivamente de la educación de mis hijos. Comentábamos al salir de la reunión que cada vez nuestra sociedad es más individualista, aunque a mí estos dos términos no me pegan nada juntos, para convivir en una sociedad y hacerla grande todos tendríamos que trabajar juntos por el bien común.
Bueno, ¿opinas, te lo reservas o pasas? Yo lanzo mi mensaje en una botella y espero llegue a buen puerto, pero no sin una última pregunta: ¿representarías al curso de tus hijos?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario