domingo, 10 de marzo de 2013

BILINGÜISMO: El “más difícil todavía” para la Escuela Pública


Ahora que nuestro Centro, el IES Miguel Servet, se planteaba como proyecto de futuro optar ser un centro Bilingüe (como la mayoría de los centros públicos de nuestro entorno) nos encontramos con las graves dificultades que impone el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en la reciente Orden que regula la implantación del bilingüismo en los centros educativos de Aragón (PIBLEA).

ENLACE para obtener la ORDEN de 14 de febrero de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regula el Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón (PIBLEA) a partir del curso 2013/14. 

  Como ya ha sido analizado en varios foros de la Comunidad Educativa, esta Orden:
  • Supone un proceso de considerable pérdida de calidad del modelo existente actualmente fruto del convenio con British Council en los centros de bilingüismo inglés, modelo de gran aceptación social y pedagógica y con extraordinarios resultados en competencia lingüística.
  • Impone a los centros públicos que quieran incorporarse a un programa bilingüe, unas condiciones de acceso muy difíciles de cumplir dado que no permite contar con el profesorado interino, como se ha hecho hasta ahora y como se hace en casi todas las CCAA. Sin embargo para los centros privados concertados, las condiciones de acceso al bilingüismo están al alcance de todos ellos por lo que se trata de una forma de legislar discriminatoria, imponiendo dificultades mayores a la Escuela Pública.  

El calendario de desarrollo y aplicación de esta Orden, se presenta diseñado con el tiempo justo para que, sin espacio para la respuesta social, ignorando las recomendaciones del Consejo Escolar de Aragón. Es un calendario de desarrollo y publicación diseñado con oscurantismo y pensado en un objetivo: colocar a la privada concertada en una clara ventaja respecto a la pública en el momento de la adscripción de alumnos.

Desde nuestra Federación, FAPAR, se está promoviendo recurrir esta Orden (Recurso de Reposición, previo al Contencioso-Administrativo), demandando justicia, equidad e igualdad de oportunidades para los Centros Públicos que quieran optar al Bilingüismo.

Animamos a madres y padres y a toda la Comunidad Educativa a presentar estos Recursos.  Dejarlos en nuestro buzón, o cumplimentarlos en la AMPA el día 13 de marzo desde las 17,30 hs. Uniremos los nuestros a los de todas las AMPAS de Aragón que participamos en FAPAR.


Además, hay abierta una recogida de firmas digital contra la Orden PIBLEA en:


INFÓRMATE, PARTICIPA, EJERCE TU DERECHO



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