domingo, 25 de noviembre de 2012

Participa, ven, ¡vota!. Elecciones al Consejo Escolar: 29 de noviembre 2012

El CONSEJO ESCOLAR es el principal órgano de  participación, gestión y control del centro educativo. Es decir,  el principal instrumento a través del cual familias, alumnado, profesorado y personal no docente de los centros escolares, participa en la toma de decisiones más importantes del Instituto Miguel Servet.

El derecho a formar parte y a participar en los Consejos Escolares, viene recogido en el art. 27. 7 de la Constitución Española:
“Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.”


En la vigente Ley Orgánica de Educación, el Consejo Escolar tiene las siguientes competencias:
  • Aprobar y evaluar los proyectos y las normas de organización y funcionamiento del centro. 
  • Aprobar y evaluar la Programación General Anual (PGA) del centro 
  • Conocer las candidaturas y los proyectos de dirección presentados 
  • Participar en la selección del director del centro, así como ser informado del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo. Promover la revocación del director, previo acuerdo de los miembros del consejo y adoptado por mayoría de dos tercios. 
  •  Decidir sobre la admisión de alumnos. 
  • ·Conocer la resolución de conflictos disciplinarios. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer otras medidas. 
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia y la igualdad entre hombres y mujeres. 
  • Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios. 
  • Fijar las directrices para la colaboración con otras Administraciones, entidades,  centros u organismos. 
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones externas e internas del centro.
  •  Elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento y la mejora en la calidad de la gestión. 
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

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