viernes, 27 de enero de 2012

Resumen de la charla con el Dr. Juan A. Faura.


Llevo mucho tiempo organizando y asistiendo a charlas para padres y ayer fue la primera vez que tuve que dar fin a una de ellas porque ponente y asistentes hubieran estado horas resolviendo dudas. ¡Fantástico el Dr. Juan Faura!, como persona y como profesional. Le estamos muy agradecidos, no sólo no nos quiso cobrar nada como profesional que es, sino que encima nos hizo pasar una tarde estupenda, tranquilizándonos al saber que si sufrimos este grave problema tenemos gente como él para ayudarnos.

Voy a intentar resumiros, aunque seguro que me dejo o confundo algo, así que os invito a corregir o añadir los puntos que os parecieran interesantes en los comentarios de esta entrada.

¿Mi hijo consume?

A la pregunta "¿Mi hijo consume?" no nos va a quedar más remedio que ser objetivos y estar atentos. Ante un bajo rendimiento escolar, mentiras, falta de dinero, aumento de la rebeldía y falta de motivación, vamos a sentarnos ambos padres y anotar todos los cambios observados, comparándolos con los de épocas anteriores inmediatas en el tiempo, esto nos dará las pistas. Un consumo es claro cuando se encuentran sustancias sospechosas, utensilios o sufren intoxicaciónes, aunque lo nieguen. No seas ingenuo, NADIE, guardaría a un compañero ese tipo de cosas.

Es imposible obtener resultados académicos buenos cuando se consume, sobre todo cuando se fuman porros (más habitual de lo que creemos), ya que contienen una sustancia toxica que se instala en el sistema nervioso y perjudica gravemente a nuestra capacidad intelectual, durante el crecimiento los daños pueden ser irrecuperables.

Un tanto por ciento muy elevado de adolescentes ha probado drogas y alcohol en edades tempranas, tu hijo también puede haberlo hecho, pero ¿el consumo es continuado? ¿qué hacemos entonces?

¿Qué hacer cuando detectamos un consumo continuado?

CALMA, los padres tenemos el poder para recuperarlos, sólo nosotros podemos ayudarles, para ello es vital que los padres aprendamos a decir NO, antes y durante el problema. Si no lo hemos hecho antes, estamos a tiempo de aprender y perderle el miedo al NO y sus consecuencias, somos sus padres y él o ella acabará entendiéndolo.
  • NO a salir cuando se detecta consumo.
  • NO  a estar conectados en Internet a todas horas.
  • NO al mal uso y abuso del móvil.
  • NO a propinas elevadas.
  • NO a las faltas de respeto y amenazas.
  • NO  a llegar tarde a casa, tenemos que marcarles unos horarios lógicos acordes a su edad. Ello no quiere decir que si se comportan como es debido podamos hacer alguna excepción puntual, esto reforzará el horario habitual.
  • Y sobre todo, NO A LAS DROGAS.
El NO no hay que gritarlo, hay que creérselo y cumplirlo

Cuando confirmamos la drogodependencia hay que cortar las salidas radicalmente, en principio hasta que estén limpios. En la farmacia venden pruebas para detectar el consumo en orina, pero ATENCIÓN nunca recurramos a ellas para quitarnos miedos y quedarnos tranquilos, ya que si no ha habido un motivo previo que nos lleve a realizarla perderemos la relación con nuestros hijos para siempre. Aunque ya no consuma, seguirá apareciendo el tóxico durante 5 ó 6 días, hay que esperar a que salga limpio (ellos lo han querido así, ha habido muchas mentiras previas)

Lo ideal es contar con la ayuda de profesionales, ni que decir tiene que Juan Faura y su servicio de asesoría en el hospital provincial es una buenísima opción, si no, la mejor.

¿Cómo prevenir?

La sociedad es la que es pero los padres somos los principales responsables de lo que hagan nuestros hijos y en nuestra manos está ayudarles a que cometan los menos errores posibles y a que aprendan de ellos cuando no sepan o no puedan evitarlos:
  • Ante una primera borrachera hay que aprovechar para conversar sobre los efectos dañinos del alcohol, una vez esté sobrio y nosotros calmados. En una segunda, ya hay que prohibir salir el siguiente fin de semana y CUMPLIRLO, aprovechad para hacer vida familiar que también es necesaria.
  • Acude periódicamente al instituto para hablar con el tutor al menos una vez al trimestre, vayan bien o mal. Para ellos es muy importante el tiempo que pasan en el centro escolar, allí obtendremos una valiosa información sobre su comportamiento y sentirán que estás pendiente de ellos.
  • No les facilites grandes cantidades de dinero.
  • Di NO cuando lo consideres necesario, aprende a decirlo y a cumplirlo. Un NO que no esté claro es para ellos un SÍ.
  • Ante cualquier duda consulta con los especialistas.
  • Y sobre todo mucho diálogo, que no sea forzado, aprovecha las circunstancias.

Un bonito broche para terminar

El Dr. Faura nos dice:

"Hay veces que tenemos dudas sobre cómo transmitir nuestras ideas a nuestros hijos y como consecuencia de ello dejamos de hacerlo. El resultado no es muy satisfactorio. Nos quedamos con dudas y grandes contradicciones. Acontecen circunstancias no deseadas, no sabemos cómo ni porqué se produce todo ello.

Desde nuestra responsabilidad como padres hay mensajes que entiendo hay que dejar muy claro, sobre todo en el mundo actual. Debemos ofrecer a nuestros hijos unas referencias muy claras y sin lugar a dudas, de forma que ellos tengan seguridad sobre cuales son las reglas del juego y los limites hasta los que pueden llegar.

Pues sobre todo ello, os aporto unas ideas que podrían ser de vuestro interés:


QUERIDO HIJO:

Mientras vivas en esta casa obedecerás las reglas que tenemos en ella. Cuando tengas tu casa espero que tengas la suficiente madurez para crear tus propias reglas de responsabilidad. Aquí no gobierna la democracia, no hicimos campaña electoral para ser tus padres, tú no votaste por nosotros. Somos padre, madre e hijo y yo acepto respetuosamente el privilegio y la enorme responsabilidad. Al aceptarla adquirimos la obligación de desempeñar el "papel del padre y madre".

No soy tu colega, nuestras edades son muy diferentes. Podemos compartir muchas cosas pero no somos de la misma 'peña'. Somos tus padres ¡Y eso es cien veces más que un amigo!

Si . . . también somos tus amigos, pero estamos en niveles completamente distintos, es decir, no te voy a dar cualquier cosa con la excusa de no perder tu amistad.

En esta casa harás lo que tu madre y yo "sugiramos" y aunque puedes cuestionar nuestra decisión, lo que se te diga, muchas veces, estará por encima de tus deseos porque todo lo que ordenemos estará motivado por el sentido común.

Tal vez tengas mala suerte que te tocaron unos padres responsables. Te será difícil comprenderlo hasta que tengas un hijo, mientras tanto confía en nosotros...

Tus Padres"



Datos de interes:

El Dr. Juan Faura atiende la ASESORÍA para Padres y Madres de los menores en relación al consumo de sustancias adictivas (cannabis, alcohol, etc) en la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones del Servicio de Psiquiatría y Toxicomanías del Hospital Provincial de Zaragoza.

Para contactar con él mediante cita previa puedes llamar al teléfono 976 715261 de 9:00h. a 13:00 h. También puedes contactar a través de su correo electrónico jafaura@aragon.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario