viernes, 2 de diciembre de 2011

CONSULTA Y ASESORAMIENTO PERSONAL EN DROGODEPENDENCIAS


Lo primero, agradeceros vuestra asistencia a la charla de "Drogas y Alcohol" que organizamos ayer, jueves, en la biblioteca. El número de asistentes fue bastante elevado en relación a otras actividades similares: satisface y motiva ver que hemos acertado con el tema, esperamos que os haya gustado y haya resuelto las dudas que pudierais tener. Se puede decir que hemos hecho un pequeño master en sustancias adictivas, ¡qué de cosas no sabíamos!, y es que hasta esto evoluciona. Impresionante, las secuelas que dejan las drogas de diseño, apareciendo 15 años después y aunque sólo haya sido consumo esporádico, ¡uf!.

Os recordamos los teléfonos para denunciar los consumos en la vía pública (las denuncias son anónimas), aunque la ponente nos avisó de que no siempre pueden acudir hay que intentarlo, sobre todo cuando es cerca o dentro de los centros escolares:
  • 091: Consumo de drogas, incluido porros, lo destacó la agente.
  • 092: Botellón
Preguntasteis que hacer cuando descubrimos que nuestro hijo tiene problemas con drogas o alcohol, así que os volvemos a recordar los sitios a los que podéis acudir:

El Servicio de Psiquiatría y Toxicomanía del Hospital Provincial de Zaragoza ha dispuesto la ASESORÍA para Padres y Madres en relación al consumo de sustancias adictivas (cannabis, alcohol, etc.) que atiende el Dr. Juan A Faura en la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones (C/ Ramón y Cajal nº 68 de Zaragoza). Se trata de un servicio público,universal y gratuito pero que exige el compromiso de ambos padres en la resolución del problema.

El OBJETO es asesorar, orientar y acompañar a las familiar tanto en la prevención inmediata, directa e individualizada como en afrontar y resolver los consumos de sus hijos adolescentes.

El METODO es atención directa en consulta a los padres para hacer un análisis crítico de las circunstancias y evaluar la situación real respecto al consumo.

La PROPUESTA: Actitudes y Estilos de Vida Saludables en la familia que faciliten y propongan la autonomía de los hijos sobre las sustancias adictivas. Intensificar la presencia y compromiso de los padres en la salud física y psíquica de sus hijos.

La consulta esta dirigida a los PADRES y TUTORES de los adolescentes desde los 12 a los 18 años de edad y a cuantas Instituciones sanitarias, sociales y educativas que soliciten asesoramiento en este campo de acción. Para acceder a la asesoría se puede solicitar consulta mediante cita previa llamando al Teléfono 976715261 de 9:00 h a 13:00 h de lunes a viernes. También se puede contactar a través del correo-e jafaura@aragon.es

Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones, lleva varios programas de prevención con los alumnos del instituto pero también presta atención a las personas con problemas de adicciones.

Los objetivos de los programas de Atención son:
  • Informar, Orientar, Asesorar a los individuos con problemas de adicciones, así como a sus familias.
  • Reforzar el cambio de estilo de vida por medio de un programa terapéutico realizado por un equipo multidisciplinar.
  • Formar y sensibilizar a los agentes sociales y profesionales sobre la problemática de las adicciones.
  • Prestar asistencia y terapia a las personas que así lo soliciten.
Los programas del CMAPA dan acogida a usuarios y usuarias que presentan problemas de cualquier tipo de adicción, centrándose en las drogas legales (tabaco y alcohol) por ser las más frecuentes y las que más demanda de tratamiento presentan. El objetivo es conseguir la abstinencia a la droga problema y si es posible también a drogas secundarias. Los programas de atención están dirigidos a personas que tienen problemas de adicción con las siguientes sustancias:

Tabaco: el tratamiento base es un programa de carácter grupal, estructurado en 7 sesiones con una periodicidad semanal, impartidas durante 7 semanas.

Alcohol: acogida, valoración y diagnóstico, tratamiento con desintoxicación médica, si procede, estabilización y mantenimiento. Tratamiento individual y grupal.

Cocaína/Heroína: acogida, valoración y diagnóstico, tratamiento individual y grupal. No siendo infrecuente que las personas que acuden a tratamiento presenten policonsumo.

Juego patológico: posee una dimensión de dependencia que lo caracteriza como conducta adictiva, prestándose asistencia a esta problemática.

Avenida Pablo Ruiz Picasso, 59.
Telf.: 976291727, 976724916.
E-mail: prevencionadicciones@Zaragoza.es


Por último, aunque no es cuestión de obsesionarse, no hay que bajar la guardia y estar atentos a cualquier cambio  acentuado de personalidad, hábitos o comportamiento. Esto es algo complicado porque es dificil distinguirlos de los característicos de la adolescencia, aquí lo que hayamos sembrado en su niñez y nuestro sexto sentido va a tener que echarnos una mano, pero recordad que ante cualquier duda podéis recurrir a los expertos que para eso están.

En el próximo trimestre quizás realicemos un programa de prevención para padres de 1º y 2º de ESO, sería un taller de 4 días donde se tratarían temas como la comunicación y la disciplina además de replantearnos nuestra actitud ante las "drogas legales" ¿qué os parece? ¿os gustaría participar? Ya nos diréis.

1 comentario:

  1. Hola la charla ha sido todo un exito. Enhora buena al equipo del ampa. A ver si seguimos creando la misma expectacion en las proximas

    ResponderEliminar