jueves, 11 de marzo de 2010

¿Cómo podemos prevenir el fracaso escolar?

La prevención del fracaso escolar es cosa de todos. El alumno tiene que esforzarse, los profesores poner los conocimientos y los medios para transmitirlos y los padres tenemos que mantener el contacto con los docentes también en el instituto y vigilar de cerca la educación de nuestros hijos. Aunque se hagan más autónomos hay que seguir al pie del cañón, porque si algo va mal cuanto antes nos demos cuenta y lo afrontemos antes se solucionará.

Los niveles de fracaso escolar en el sistema educativo español son escandalosamente altos, un 30% frente al 15% de la media europea, únicamente nos superan Portugal y Malta. Complicado que un padre o madre de familia pueda cambiar el sistema en el que se va a educar su hijo, así que vamos al menos a aportar nuestro granito de arena concienzando a nuestros hijos en casa de que el esfuerzo y el trabajo son necesarios para alcanzar el triunfo. Pero, ¿qué más podemos hacer?

Nos preocupa que los alumnos del Servet formen parte de ese 30% de fracaso escolar, como asociación tenemos más fuerza y quizás podamos ayudar de alguna manera a disminuir ese elevado tanto por ciento. Estamos organizando una charla para finales de marzo o principios de abril donde una experta en el tema nos asesore e informe de que podemos hacer los padres para prevenir unos malos resultados en la educación de nuestros hijos. Quizás también pudieran organizarse cursos de técnicas de estudios, ya se hicieron hace unos años en el instituto. Somos muchas cabezas pensantes con unos mismos fines, se nos pueden ocurrir mas soluciones que ayuden a superar satisfactoriamente el paso de nuestros hijos por el instituto. Nos gustaría conocer tu opinión en torno a este tema. Ayúdanos a buscar soluciones a través de los comentarios del blog o en nuestro correo-e: apaservet@gmail.com.

1 comentario:

  1. Creo que la implicación de los padres en este tema es total, somos los primeros interesados en que nuestros hijos vayan bien en los estudios, que va a ser una parte muy importante de su desarrollo y proyección en el futuro. Y no sólo es reñirles si van mal, sino que se sientan acompañados, que vean que nos interesa la cultura, que valoramos a las personas buenas por supuesto, pero también las que son 'famosas' por algo que requiere altura intelectual, y no los habituales del 'famoseo'. En fín, que me parece un tema muy interesante y crucial para nuestros hijos, posiblemente en estos años que pasan en el Instituto se esté definiendo su futuro.

    ResponderEliminar