FORMACIÓN PADRES

Por favor, ayúdanos a escoger temas de interés para este curso haciendo tus propuestas a través del correo electrónico. Muchas gracias.       ampaservet@gmail.com

FORMACIÓN DE PADRES, CURSO 2013 / 2014

Continuando con la actividad de cursos anteriores, participamos en el Plan Director para la  Convivencia y mejora de la Seguridad Escolar. Una serie de interesantes charlas, impartidas por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía para mejorar nuestra información y formación como padres y educadores ante situaciones que afectan a nuestros hijos y a nosotros mismos. 

   Resolución de conflictos y transmisión de valores en el ámbito familiar.
Martes, 21 de enero, 2014. A las 18:00 hs. Biblioteca del Instituto.
Ponente: Lorena Cos San Higinio, Psicóloga. 
Colabora: FAPAR.
 
 

La familia es el primer contexto socializador de nuestros hijos e hijas, es el escenario donde tiene que aprender a convivir de manera adecuada, a respetar a las personas que interactúan en él y a los intereses de los demás en un ambiente de tolerancia.

Pero si este ámbito familiar no cuenta con las herramientas necesarias que permitan un diálogo constructivo, una correcta resolución de desacuerdos, puede generarse un contexto de riesgo de prácticas desadaptativas incluida la violencia. 

En la familia es donde el niño adquiere  aptitudes para interpretar y cumplir las órdenes que se les dan, su lenguaje básico,  sus aptitudes morales…. Los ambientes autoritarios, muy protectores,  contribuyen a obstaculizar el proceso madurativo del niño, le repercutirá en los procesos de enseñanza- aprendizaje escolares y en  la adaptación social con los demás. 

Es  la adolescencia cuando se  coincide con una etapa de la vida de las personas caracterizada por transformaciones morfológicas y fisiológicas y cambios en la esfera cognitiva, social, afectiva y personal. Se genera la llamada “rebeldía”  al llegar a la llamada crisis emocional en la adolescencia,  se produce no por la perdida de autoridad de los padres, sino por la demanda de autonomía. Es el  momento de afianzar su personalidad, sus señas de identidad personal…Las discusiones familiares  se centran en aspectos formales de la organización familiar, (horarios, teléfono móvil, orden, limpieza, dinero, Internet….) de la convivencia y no en los grandes temas y valores  que son los verdaderamente educativos y ayudan al desarrollo de una personalidad plena y equilibrada. (tolerancia, educación, drogas, sexualidad, abuso de tecnologías…)

El rol de la familia como medio de prevención, sus relaciones con la escuela y con la sociedad resultan fundamentales en la promoción de valores y en la adquisición de habilidades para la adecuada convivencia. Por ello es de urgencia facilitar a las familias instrumentos de control de estrés y habilidades de negociación que permitan abordar las tensiones que se producen en el seno familiar.

 Colabora: FAPAR. Más información en: http://www.fapar.org/escuela_padres/2013_2014/escuela_padres_13_14.htm
 


"Acoso escolar"
Oímos hablar del bulling, el acoso escolar o el ciber-acoso... pero ¿en qué consisten realmente estas conductas?. ¿Cómo podemos detectarlas y prevenirlas?. ¿Qué hacer en caso de que nuestros hij@s sean los afectados?... 
  6 de noviembre, 2013, a las 18:00 en la Biblioteca Pierre Palmier del Instituto.


FORMACIÓN DE PADRES, 2012/ 2013



REALIDAD SEXUAL DEL ADOLESCENTE DEL SIGLO XXI
Programa de EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD
“De la Educación sexual a la Salud sexual”

La charla celebrada en el Aula 113 del Instituto el pasado “12/12/12”, sólo tuvo un pequeño cambio en el programa: La impartió Estefanía Sáez Sesma, responsable educativa del Instituto Amaltea.

La charla y coloquio pretendendieron dar respuesta a una pregunta casi siempre mal resuelta: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación sexual? al tiempo de dar claves y pistas para mejorar la comunicación afectiva y sexual con nuestros hijos.

Al profesorado interesado, le motivó a captar claves de complicidad e interrelación entre el profesor@ y el alumn@, además de dar pistas para manejar situaciones cotidianas del aula.

Ya nos lo habían avisado: Estefanía es una gran comunicadora y consiguió su propósito (no en vano lo había anunciado): hacernos pensar y hacernos reaccionar. Principalmente motivó a madres y padres a hablar, a hablar, y expresarnos –con naturalidad, pero también con sabiduría- con nuestros hijos.

Y fundamentalmente: no olvidar que en una educación integral, la educación en lo afectivo y lo sexual es tan importante como lo demás. Si no, no será “integral”. ¿Qué opináis?

Gracias a FAPAR por facilitarnos la charla. Gracias al Instituto AMALTEA, por ofrecernos su colaboración en lo que podamos necesitar. (Estefanía, antes de que nazca tu hija, habremos visitado la web)  http://www.amaltea.org/



FORMACIÓN DE PADRES, 2012/ 2013
   
Charla:   "Riesgos de Internet"
 Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

Impartida por: Cuerpo Nacional de Policía.

Miércoles 21 de noviembre de 2012
A las 18.00 horas.
En la biblioteca del Instituto.






FORMACIÓN PADRES 2011-12


................................................................

FORMACIÓN PADRES 2010-11

A lo largo del curso 2010-2011 la Asociación de Madres y Padres ha organizado las siguientes actividades
encaminadas a la formación y resolución de dudas de madres y padres. Invitándose a participar en ellas a toda la comunidad educativa adulta :

  • Educación en valores y disciplina.
  • Cómo mejorar la autoestima del adolescente.
  • Cómo comunicarse con los hijos.
Hicimos un resumen de ellas en el anuario con varios consejos:


(pulsa sobre las imágenes para ampliarlas)

................................................................


FORMACIÓN PADRES 2009-10


(pulsa sobre las imágenes para ampliar la información)