martes, 28 de febrero de 2012

Prevención consumo alcohol en la Cincomarzada.


El próximo fin de semana se celebra en nuestra ciudad la fiesta de la Cincomarzada. Es una fecha conmemorativa a nivel histórico, que se festeja de forma lúdica y recreativa en la actualidad. A la gran variedad de actos previstos en el Parque de Oriente se une un consumo importante de alcohol.

Conscientes de esta realidad, desde el Equipo de Prevención del CMAPA -Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones-, y más  concretamente, desde su Programa de Prevención en Fiestas nos proponen una serie de actuaciones encaminadas a sensibilizar respecto a las consecuencias derivadas del consumo abusivo de alcohol y otras sustancias, fomentando comportamientos responsables ante su consumo.

En el siguiente enlace podéis leer un folleto en formato electrónico que incluye una serie de indicaciones respecto a situaciones que fácilmente pueden darse en estos días y que tienen que ver con el posible consumo de alcohol en los hijos:



El equipo Municipal de Prevención de las Adicciones os espera en el Parque de Oriente, en su zona 0,0º , con actividades divertidas en las que el no consumo se premia.


lunes, 27 de febrero de 2012

Charla: Claves para el éxito escolar. Técnicas de estudio.

Suele ocurrir que cuando convocamos charlas relacionadas con la prevención de fracaso escolar, justo cuando se entregan los boletines de notas, tenemos un gran éxito de asistencia. Esperamos y deseamos que a esta acudas porque quieras saber como apoyar a tus hijos antes de que lleguen los malos resultados.

El éxito escolar de nuestros hijos e hijas no se consigue sólo con una cantidad de horas de estudio determinadas. Los padres y madres tenemos que ser participes en este proceso, pero ¿cuáles son nuestras funciones en esta tarea?

Nuestros hijos e hijas deben adquirir unos hábitos de estudio en casa y nosotros tenemos que ayudarles a conseguir estas competencias necesarias. Pero esto no quiere decir que nos sentemos en la mesa a trabajar con ellos y que repitamos las lecciones hasta que las aprendan.

Para conseguir este objetivo podemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Comprobar que utiliza una técnica de estudio y si es adecuada.
• Ayudar a elaborar un horario y una buena planificación.
• No solucionar todos sus problemas pero estar siempre pendientes y disponibles.
• Consensuar objetivos a corto y a largo plazo.
• Apoyarles en los fracasos ayudándoles a superar su posible frustración.
• Valorar y premiar el esfuerzo así como los éxitos obtenidos.

Podemos y debemos ayudar a nuestros hijos e hijas en su proceso hacia el éxito escolar pero el trabajo fundamental recae en ellos y sobre todo deben tener en cuenta que “el esfuerzo siempre tiene recompensa”.

Te invitamos a conocer las claves para el éxito escolar el próximo jueves, 15 de marzo, a las 7 de la tarde en la biblioteca del centro. Es una actividad gratuita dirigida a todos los padres y profesores del centro.

jueves, 23 de febrero de 2012

Taller de Control Emocional para Padres y Madres.

PLAZAS LIMITADAS, ES NECESARIA INSCRIPCIÓN.
(Tendrán preferencia familias asociadas)

Duración de la actividad: TALLER de 3 sesiones de hora y media que se celebrarán los martes 13, 20 y 27 de marzo de 18:00 a 19:30


Impartido por psicólogos de la Universidad Popular dentro del Programa de formación de padres y madres CIUDADANOS DEL SIGLO XXI

OBJETIVOS:
1. Introducir a los/las participantes en algunos conceptos básicos para entender las respuestas emocionales y de ansiedad.
2. Analizar las repercusiones que tiene la ansiedad sobre las actitudes educativas.
3. Tomar más conciencia de cómo, cuándo y por qué se manifiesta la ansiedad en su relación con sus hijos/as.
4. Presentar algunas orientaciones para atenuar la ansiedad y entrenar a los/las participantes en algunas técnicas de control emocional.


TEMAS A TRATAR:
1. ¿Qué son las emociones?, ¿para qué sirven?, tipos de emociones y ¿se pueden controlar?.
2. La ansiedad: síntomas y repercusiones de conducta.
3. ¿Qué nos hace alterarnos? La importancia de lo que pensamos.
4. Las respuestas de ansiedad y la toma de decisiones en educación: El papel que juega la ansiedad en la adopción de actitudes educativas.
5. Orientaciones generales para atenuar la ansiedad en las relaciones familiares.
6. Algunos recursos de control emocional que nos pueden ayudar a resultar más competentes en el papel de padre o madre: Respirar para “parar el ataque de rabia”, aprender a relajarse y “racionalizar el pensamiento”.


Actividad gratuita, dirigida exclusivamente a padres y madres 
de alumnos del IES "Miguel Servet" de Zaragoza

Teléfonos móviles y menores.

Recordamos que está prohibido 
llevar teléfonos móviles al instituto.


TELÉFONOS MÓVILES Y MENORES
Pablo Martínez Royo
(Padre alumno 1º de ESO)
Publicado en “Consumo Aragón”

La telefonía móvil forma parte de nuestra vida cotidiana y se ha implantado en todos sectores de la población española. También, y de manera especial, entre los niños, adolescentes y jóvenes. Datos del Instituto Nacional de Estadística, indican que en 2009 el 68,4 % de los menores entre 10 y 15 años disponían de teléfono móvil. El índice llega al 89, 2 % entre los adolescentes de 15 y 16 años.

La principal motivación que lleva a las familias a poner a disposición de sus hijos (no olvidemos que, generalmente, el gasto de móvil lo pagan los padres y el contrato ha de ir a su nombre) es el control, la seguridad que proporciona, ya que ayuda a los padres a tenerles localizados y aporta a los menores mayor autonomía.

Además, es precisamente el público joven quien más aprovecha y utiliza las opciones que proporcionan los terminales, siendo estas el mayor factor de enganche para renovarlos, cambiar de compañía, de contratos y tarifas. Un nuevo lenguaje se ha extendido ente los jóvenes, inicialmente sólo inventado para los mensajes de texto, pero que se está generalizando en todas sus comunicaciones escritas. Para ellos, el móvil no sólo es un medio de comunicación (llamadas de voz, perdidas, sms y msm), sino también de generación de contenidos, acceso a los mismos y ocio.

La creación de contenidos, (generalmente fotos y videos), en algunos casos para luego ser reproducidos, enviados o almacenados en otros dispositivos, ocupa al 88, 6% de los menores. El 51, 6% utiliza, además, el móvil para jugar. Así lo revela el Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y France Telecom España (Orange).

El mismo estudio analiza los diferentes riesgos y situaciones a las que se enfrentan los menores como usuarios de la telefonía móvil, por ejemplo, la adicción o dependencia; riesgos de índole económica; la grabación, difusión o recepción de imágenes o contenidos inapropiados o violentos; las llamadas o sms a números de tarificación especial o la recepción de publicidad de pago y no deseada.

Uso excesivo y adicción. El uso excesivo del móvil puede convertirse en un problema para los menores, y no sólo de índole económica. Son reconocidas situaciones de intranquilidad e incluso ansiedad que llegan a sentir menores en edad escolar cuando no pueden utilizar su teléfono móvil debido a una avería o a un castigo. Su dependencia llega a ser tal que un 7% gasta más de 40 euros mensuales en móvil, aunque para ello deba engañar o mentir a sus padres (11%) o sustraer dinero, normalmente en casa, para poder recargar el saldo.

Riesgo económico. El uso incontrolado del móvil, y especialmente en su relación con determinados contenidos de Internet o televisión, puede generar facturas elevadísima por la suscripción a sms de tarificación adicional, llamadas de contenido especial, llamadas o conexiones de datos al extranjero (roaming), participación en concursos u otras suscripciones. Generalmente, estos consumos de altísimo coste se producen de manera inconsciente, al aceptar expresamente el usuario condiciones que no ha leído, ni ha valorado su utilidad, ni cuantificado previamente.

Amenazas a la privacidad: el sexting. Este nuevo concepto expresa sintéticamente la fusión entre sexo y mensajes vía móvil. La imágenes pueden ser producidas por el propio protagonista, por otras personas de forma consciente y consentida por aquel o, en último caso, robadas. El riesgo en este ámbito es evidente y grave, siendo que además puede vulnerar derechos fundamentales al honor, intimidad y a la propia imagen; derechos de protección de datos personales y, en supuestos específicos específicos, delitos contra la libertad sexual.

El daño potencial que sufra la persona protagonista de la imagen y las responsabilidades de quienes participan en el proceso estarán condicionadas por el contenido de la imagen, la identificabilidad de las personas, la edad de quien protagoniza la imagen y las circunstancias del resto de intervinientes: receptores, emisores y redistribuidores de la imagen.

Si entre menores y de forma consentida intercambian sus fotografías explícitas, podía hablarse de ilícitos como creación, posesión y distribución de pornografía infantil. Si un adulto envía a un menor una imagen propia, habría que referirse a términos como corrupción de menores.

El ciberbullying. Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de menores a otros menores. Estamos ante un casos de ciberbullying cuando se amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.

Los casos de más nocivos son aquellos que se convierten en una cuestión de dominio público. La imagen robada comienza a circular, se extiende... incluso puede llegar a saltar a Internet. A la vista de ello, la víctima pasa a sentir una gran desprotección y vulneración de su intimidad y privacidad. Si, además, recibe burlas, comentarios lesivos u otro tipo de agresiones sicológicas, el sufrimiento puede ser insostenible.
El 5,9% de los menores entrevistados afirma haber recibido mensajes o llamadas de otros menores metiéndose con él, y un 5% declara haber utilizado el móvil para enviar mensajes o llamadas ofensivos contra alguien. Un 11,5% reconoce haber tenido acceso a imágenes de peleas con personas del entorno. En los tres casos, la incidencia directa declarada es más elevada entre los adolescentes de 15-16 años.

El grooming a menores es un fenómeno que podríamos traducir como engatusamiento y que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales). De hecho el grooming es en muchas ocasiones indicio o medio para un abuso sexual.

La recepción de llamadas o sms de adultos desconocidos con la intención de conocer al menos es un hecho considerado muy grave por el 66 % de los padres y el 53 % de los menores. La recepción de contenido pornográfico de algún adulto es considerada muy grave para el 69 % de los adultos y el 58 % de los menores.

En este nuevo contexto el papel de los padres y madres resulta determinante, no sólo por convertir el teléfono móvil en el regalo estrella de la Navidad, comuniones y cumpleaños, sino por haber "animado" a sus hijos a llevar consigo estos aparatos para tenerles siempre localizados. El interés por saber dónde están y con quién (aunque siempre queda la opción de no decir la verdad) ha puesto en manos de los menores un medio que, si bien les puede ayudar en momentos de necesidad, también genera situaciones de riesgo, más allá de problemas de concentración en clase y de ansiedad.

Mejor prevenir: educación para el consumo responsable, también sobre el uso del móvil. ¿A qué edad conviene regalar el primer móvil?. ¿Qué gasto mensual en teléfono es adecuado para un menor? Estas dos preguntas no pueden tener una respuesta unívoca, pero algunas pautas educativas ayudarán a un uso más responsable, racional y seguro:
- Dejar el móvil en casa entre semana. Usarlo sólo fuera del horario y el centro escolar.
- Hacer al menor responsable del gasto mensual en móvil, sin asumir los padres los excesos.
- No abusar de los sms, sobre todo cuando apenas han pasado unos minutos de estar con los amigos.

Piénsatelo antes de enviar. Lo que sale de tu propio móvil se convierte en irrecuperable, escapa para siempre de tu control y puede llegar a cualquiera.

La imagen es un dato personal cuyo uso está protegido por la Ley y no se puede utilizar sin el consentimiento de la persona implicada. Recibir o tomar una imagen de una persona no te da derecho a distribuirla.

No participes con tu acción, tu risa o tu silencio. El sexting, el ciberbulling o el grooming derivan en humillación y daño a las personas. Si lo promueves o lo aplaudes, eres responsable. Si te callas, tu silencio ayuda a quien acosa.

domingo, 19 de febrero de 2012

Junta Directiva AMPA Febrero

Se convoca reunión de la Junta Directiva de la AMPA del IES Miguel Servet, el miércoles 22 de febrero de 2012, de 18:30 a 20:00 horas, en el despacho de la AMPA del Instituto, con el siguiente:


Orden del día:

  • Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Junta anterior.
  • Próximas charlas.
  • Concurso portadas para el anuario.
  • Internet y telefonía móvil AMPA.
  • Próximas actividades:
    • Excursión a Tarazona y Moncayo para socios.
    • Talleres de informática y asesoramiento sobre funcionamiento de las redes sociales para padres.
    • Taller de fotografía primaveral familiar.
  • Propuesta de actividad: Danzas del mundo, se trataría de proponer pequeños talleres de baile a los alumnos, dedicando una semana a cada continente.
  • Elaboración de un boletín informativo con las actividades programadas.
  • Ruegos y preguntas


Todos los socios que quieran asistir o colaborar están invitados. Además puedes formularnos tus ruegos y preguntas, a través del correo-e, y los trataremos en la reunión.



miércoles, 8 de febrero de 2012

Concentración en defensa de la Escuela Pública.



CONCENTRACIÓN EL DOMINGO 12 A LAS 12 DE LA MAÑANA FRENTE AL PIGNATELLI (Pº María Agustín, 36)

Miembros de FAPAR estarán  desde las 11 de la mañana en el lugar indicado para poder entregaros pegatinas tanto de FAPAR como de la concentración.

FAPAR informa:

Estimados compañeros y compañeras

Atravesamos unos momentos difíciles, social y económicamente. La crisis que conocéis y muchos sufrís directamente está causando estragos en las conquistas sociales que en los últimos años habíamos logrado entre todos, poniendo en peligro el llamado Estado del Bienestar. La Educación, que junto con la Sanidad y los Servicios Sociales son los pilares de una sociedad moderna, solidaria y democrática, está viéndose afectada seriamente. Por eso, no podemos dejar de exigir que la Educación y la Escuela Pública sean tenidas en consideración de forma prioritaria por nuestros gobernantes, porque ella, la Escuela Pública, es la única garante de un equilibrio territorial, es la que llega todos los rincones de Aragón y debe hacerlo en las mejores condiciones.

Los últimos presupuestos del Gobierno de la Sra Rudi en Aragón van en dirección contraria a la Escuela Pública y amparándose en esta situación de crisis, se recortan ampliamente las partidas económicas a la Escuela Pública, pero se incrementan las destinadas a la concertada. Por eso, quienes la defendemos y trabajamos por ella, creemos que ha llegado el momento de protestar públicamente. Os convocamos desde FAPAR, junto a ADEA, CC.OO., CHA, CGT, CSIF, FABZ, IU, MHUEL, la Plataforma Escuela Pública, PSOE, STEA y UGT a una CONCENTRACIÓN EL DOMINGO 12 A LAS 12 DE LA MAÑANA FRENTE AL PIGNATELLI (Pº María Agustín, 36)

En defensa de la Escuela Pública y contra los recortes en Educación.

• Se impide la participación de las familias de la escuela pública. Recientemente se cambia la cerradura de una de las salas de trabajo de FAPAR en Zaragoza, para darle las llaves a la Federación cristiana de APAS
• No se presupuesta la construcción o ampliación imprescindible de colegios públicos, pero se acude a la iniciativa público-privada para la construcción de concertados.
• No todos los centros educativos públicos disponen aún de Escuela 2.O o Bilingüismo, pero se amplían en la concertada
• No se cubren las necesidades de becas de comedor en la escuela pública, ni se está pagando a las empresas de cátering, pero se anuncian becas en los centros concertados
•No se atienden las necesidades de transporte de muchos escolares de centros públicos, pero se plantea que haya zona única de escolarización para que todos puedan elegir centro concertado en las ciudades
• Se suprimen 13 CPRS y se limita la necesaria formación permanente del profesorado
• Se cancelan las oposiciones y se aumenta la interinidad
• No se cubren las bajas de profesorado y aumentan las ratios
• Desaparecen programas y se reducen los desdobles
• Los centros públicos admitimos el 80% del alumnado con necesidades educativas especiales y se nos aboca a tener centros gheto

Mientras se aplican todos estos recortes a la escuela pública,se incluyen partidas que superan los 3.500.000€ para la escuela concertada

Por todo esto, os animamos a acudir a la concentración con carteles que sirvan de denuncia de las necesidades específicas que cada uno de vuestros centros tiene.

¡¡¡Juntos podemos hacernos oír!!!