jueves, 22 de diciembre de 2011

¡¡FELICES FIESTAS!!

Belén de Trasmoz (Comarca de Tarazona y el Moncayo)

Os deseamos que paséis unas felices fiestas y que en el año que está a la vuelta de la esquina se conviertan en realidad todos vuestros sueños.

"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños."

Eleanor Roosevelt         

miércoles, 21 de diciembre de 2011

SEMANA DIVULGATIVA DEL TDA-H EN ZARAGOZA

ATENCIONA es la Asociación regional Aragonesa de familiares y profesionales orientada al diagnóstico, investigación, tratamiento y tiempo libre de la hiperactividad, déficit de Atención y trastornos asociados. La Asociación se encuentra situada en la calle Augusto Bebel nº7, local y la Web es: www.atenciona.es


Nos piden que difundamos esta información que creemos os pueda interesar a alguno de vosotros:

"Queremos informar a todos los padres, madres y educadores que los próximos 3, 4 y 5 de enero de 2012 ATENCIONA estará presente en los centros comerciales Augusta y Gran Casa, en unas jornadas de divulgación y sensibilización del TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Os animamos a todos a visitarnos en nuestras mesas informativas los días indicados de 16.30 a 20.30, tanto a familiares de niños y/o adolescentes con TDAH como a aquellos padres o educadores que necesiten una orientación."


jueves, 15 de diciembre de 2011

Se hace saber... Vermouth Navideño para socios.

Pregonero Noel 
¡Qué viene el pregonero!

SE HACE SABER.... que el próximo 21 de diciembre esperamos a todos los padres y madres socios de la AMPA, que lo deseen, en nuestro despacho a partir de las 7 de la tarde.

Se trata de compartir un ratico de charla y diversión, intercambiar impresiones sobre el primer trimestre y hablar sobre lo que esperamos del 2012.

También compartiremos un vino español acompañado de un pequeño aperitivo. Nos gustará veros de nuevo a los que soléis acudir a nuestros llamamientos pero también conocer nuevas caras.

IMPORTANTE: Si tienes intención de asistir, escríbenos a ampaservet@gmail.com para poder organizarlo de acuerdo al número de socios que acudan.

¡OS ESPERAMOS!

Junta Directiva AMPA Diciembre

Se convoca reunión de la Junta Directiva de la AMPA del IES Miguel Servet, el miércoles 21 de diciembre de 2011, de 18:00 a 19:00 horas, en el despacho de la AMPA del Instituto, con el siguiente:

Orden del día: 
  • Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Junta anterior.
  • Resumen último Consejo Escolar. 
  • Taller de relajación, atención, concentración y memoria para madres y padres.
  • Charla-coloquio con el Dr. Juan A. Faura sobre "Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el adolescente". 
  • Aportaciones para el plan de mejora del instituto que se tratará en el próximo Consejo Escolar de enero.
  • Ruegos y preguntas.


Todos los socios que quieran asistir están invitados. Además puedes formularnos tus ruegos y preguntas, a través del correo-e, y los trataremos en la reunión.


Tras finalizar la junta compartiremos un pequeño vermouth navideño junto a los socios que quieran asistir.


Concurso de Postales Navideñas


Como en años anteriores, son numerosos los Concursos en los que participan nuestros alumnos y que cuentan con la aportación de los premios por parte de nuestra Asociación.

Aquí presentamos  los trabajos presentados para el concurso de postales navideñas de este curso. La entrega de premios será el día 22 de este mes y en los próximos días recibiréis por correo postal el trabajo ganador.

Este curso se les entregará un premio de accesit por grupo, por parte del Departamento de Dibujo, y tres premios principales en los que se les entregará una tarjete regalo de 40 euros al primero y una de 20 euros al segundo.

Queremos felicitar a todos los alumnos participantes, que han sido muchos, y agradecer al departamento de dibujo su iniciativa y trabajo. Por supuesto, no podemos olvidar y felicitar a la persona que ha realizado estos preciosos vídeos navideños, que sabemos ha empleado gran parte de su tiempo libre para que todos podamos disfrutarlos. ¡Muchas gracias a todos y FELIZ NAVIDAD!



miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡¡Felicidades Pablo!!


Pablo García Risueño, Antiguo Alumno del IES Miguel Servet de Zaragoza, defendió el 14 de diciembre de 2011 su Tesis Doctoral “La mejora de la simulación de moléculas biológicas: perfeccionar las herramientas matemáticas, física y computación”.

El tribunal le otorgó la máxima calificación: Sobresaliente por Unanimidad.

Seguro que su trabajo, constancia y entusiasmo animarán a otros alumnos del Instituto a investigar, trabajando así por el avance de la Ciencia y el bien de la Humanidad.

Felicitamos desde aquí a este joven y brillante exalumno del Instituto, ahora Doctor en Físicas, a quienes fueron sus profesores y a su familia.

http://nano-bio.ehu.es/thesis

Pablo Martinez Royo

viernes, 2 de diciembre de 2011

CONSULTA Y ASESORAMIENTO PERSONAL EN DROGODEPENDENCIAS


Lo primero, agradeceros vuestra asistencia a la charla de "Drogas y Alcohol" que organizamos ayer, jueves, en la biblioteca. El número de asistentes fue bastante elevado en relación a otras actividades similares: satisface y motiva ver que hemos acertado con el tema, esperamos que os haya gustado y haya resuelto las dudas que pudierais tener. Se puede decir que hemos hecho un pequeño master en sustancias adictivas, ¡qué de cosas no sabíamos!, y es que hasta esto evoluciona. Impresionante, las secuelas que dejan las drogas de diseño, apareciendo 15 años después y aunque sólo haya sido consumo esporádico, ¡uf!.

Os recordamos los teléfonos para denunciar los consumos en la vía pública (las denuncias son anónimas), aunque la ponente nos avisó de que no siempre pueden acudir hay que intentarlo, sobre todo cuando es cerca o dentro de los centros escolares:
  • 091: Consumo de drogas, incluido porros, lo destacó la agente.
  • 092: Botellón
Preguntasteis que hacer cuando descubrimos que nuestro hijo tiene problemas con drogas o alcohol, así que os volvemos a recordar los sitios a los que podéis acudir:

El Servicio de Psiquiatría y Toxicomanía del Hospital Provincial de Zaragoza ha dispuesto la ASESORÍA para Padres y Madres en relación al consumo de sustancias adictivas (cannabis, alcohol, etc.) que atiende el Dr. Juan A Faura en la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones (C/ Ramón y Cajal nº 68 de Zaragoza). Se trata de un servicio público,universal y gratuito pero que exige el compromiso de ambos padres en la resolución del problema.

El OBJETO es asesorar, orientar y acompañar a las familiar tanto en la prevención inmediata, directa e individualizada como en afrontar y resolver los consumos de sus hijos adolescentes.

El METODO es atención directa en consulta a los padres para hacer un análisis crítico de las circunstancias y evaluar la situación real respecto al consumo.

La PROPUESTA: Actitudes y Estilos de Vida Saludables en la familia que faciliten y propongan la autonomía de los hijos sobre las sustancias adictivas. Intensificar la presencia y compromiso de los padres en la salud física y psíquica de sus hijos.

La consulta esta dirigida a los PADRES y TUTORES de los adolescentes desde los 12 a los 18 años de edad y a cuantas Instituciones sanitarias, sociales y educativas que soliciten asesoramiento en este campo de acción. Para acceder a la asesoría se puede solicitar consulta mediante cita previa llamando al Teléfono 976715261 de 9:00 h a 13:00 h de lunes a viernes. También se puede contactar a través del correo-e jafaura@aragon.es

Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones, lleva varios programas de prevención con los alumnos del instituto pero también presta atención a las personas con problemas de adicciones.

Los objetivos de los programas de Atención son:
  • Informar, Orientar, Asesorar a los individuos con problemas de adicciones, así como a sus familias.
  • Reforzar el cambio de estilo de vida por medio de un programa terapéutico realizado por un equipo multidisciplinar.
  • Formar y sensibilizar a los agentes sociales y profesionales sobre la problemática de las adicciones.
  • Prestar asistencia y terapia a las personas que así lo soliciten.
Los programas del CMAPA dan acogida a usuarios y usuarias que presentan problemas de cualquier tipo de adicción, centrándose en las drogas legales (tabaco y alcohol) por ser las más frecuentes y las que más demanda de tratamiento presentan. El objetivo es conseguir la abstinencia a la droga problema y si es posible también a drogas secundarias. Los programas de atención están dirigidos a personas que tienen problemas de adicción con las siguientes sustancias:

Tabaco: el tratamiento base es un programa de carácter grupal, estructurado en 7 sesiones con una periodicidad semanal, impartidas durante 7 semanas.

Alcohol: acogida, valoración y diagnóstico, tratamiento con desintoxicación médica, si procede, estabilización y mantenimiento. Tratamiento individual y grupal.

Cocaína/Heroína: acogida, valoración y diagnóstico, tratamiento individual y grupal. No siendo infrecuente que las personas que acuden a tratamiento presenten policonsumo.

Juego patológico: posee una dimensión de dependencia que lo caracteriza como conducta adictiva, prestándose asistencia a esta problemática.

Avenida Pablo Ruiz Picasso, 59.
Telf.: 976291727, 976724916.
E-mail: prevencionadicciones@Zaragoza.es


Por último, aunque no es cuestión de obsesionarse, no hay que bajar la guardia y estar atentos a cualquier cambio  acentuado de personalidad, hábitos o comportamiento. Esto es algo complicado porque es dificil distinguirlos de los característicos de la adolescencia, aquí lo que hayamos sembrado en su niñez y nuestro sexto sentido va a tener que echarnos una mano, pero recordad que ante cualquier duda podéis recurrir a los expertos que para eso están.

En el próximo trimestre quizás realicemos un programa de prevención para padres de 1º y 2º de ESO, sería un taller de 4 días donde se tratarían temas como la comunicación y la disciplina además de replantearnos nuestra actitud ante las "drogas legales" ¿qué os parece? ¿os gustaría participar? Ya nos diréis.