miércoles, 30 de noviembre de 2011

TALLER DE RELAJACIÓN, ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN Y MEMORIA

Abrimos de nuevo el plazo para la inscripción en los talleres de memoria y concentración.

Los padres que inscribieron a sus hijos durante las matriculaciones tienen que realizar el pago en el nº de cuenta que les hemos indicado por correo-e, antes del 22 de diciembre, no es necesario que nos hagáis llegar los justificantes de pago porque lo veremos en el listado bancario.

Debido a que es conveniente agrupar a los alumnos por edades los hemos distribuido por estas, si tenéis algún problema con los días elegidos hacérnoslo saber y veremos si es posible solucionarlo de alguna manera.

Si no inscribiste a tu hijo en verano, aún puedes hacerlo a través del siguiente enlace:


Esperaremos a vuestros hijos el día de comienzo de su taller, a la hora indicada, en el hall del instituto.


TALLER DE RELAJACIÓN, ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN Y MEMORIA
(Inscripciones hasta el 22 de diciembre)


Talleres impartidos por psicólogos de la empresa DIAFRAGMA dirigidos a alumnos del IES "Miguel Servet". Los grupos estarán formados por un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 14.


CONTENIDOS:
  • RELAJACIÓN: Técnicas de relajación progresiva y ejercicios de respiración.
  • ATENCIÓN: Ejercicios gráficos y mentales que faciliten la concentración del alumno.
  • CONCENTRACIÓN: ejercicios que tratan de facilitar la concentración inmediata, mediante el recuerdo de números, pensar en imágenes, variaciones de números y letras,… Son ejercicios que requieren, junto a un alto poder de concentración, la práctica del razonamiento y atención.
  • DOMINAR LA IMAGINACIÓN: ejercicios que sirven para el control en cualquier momento del día y repercuten lógicamente también en el posterior estudio.
  • MEMORIZACIÓN: ejercicios cuyo objetivo es conocer el grado de memorización y consistencia de las asociaciones entre datos y ejercitar al alumno en el interés por el establecimiento de asociaciones a fin de lograr una adecuada fijación de los datos.
DURACIÓN Y DÍAS DE LOS TALLERES:
Los talleres comenzarán el 9 y10 de enero de 2012, serán 9 horas distribuidas en 2 sesiones semanales con una duración de 90 minutos en horario de 4:30 a 6:00 de la tarde, los días:
Lunes y miércoles: alumnos de 1º y 2º de la ESO (comienzo: 9 de enero).
Martes y jueves: alumnos de 3º, 4º de la ESO y Bachillerato (comienzo: 10 de enero).
PRECIO DEL TALLER COMPLETO:           SOCIOS AMPA: 10 €         NO SOCIOS: 15 € 

Actividad organizada por la Asociación de madres y padres del IES “Miguel Servet”



OPERACIÓN KILO 2011: TU POCO ES MUCHO


"TU DINERO, TU TIEMPO, TU SOLIDARIDAD...
SÓLO ES POCO CUANDO ES NADA."

COLABORA

UN AÑO MÁS LA HERMANDAD DEL REFUGIO
NECESITA ALIMENTOS NO PERECEDEROS.
___________________________

LA HERMANDAD DEL REFUGIO

en colaboración con el 

IES "MIGUEL SERVET"
y la
ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS


ORGANIZA:

Campaña Recogida de Alimentos
   "OPERACIÓN KILO" 


RECOGIDA EN EL INSTITUTO LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE DICIEMBRE
VAMOS A CONSTRUIR UNA SOLIDARIA Y GRAN PIRÁMIDE DE ALIMENTOS `NO PERECEDEROS´ ENTRE TODOS

Los alimentos recogidos serán distribuidos a familias con necesidades económicas y sociales.




viernes, 18 de noviembre de 2011

Charla: "DROGAS Y ALCOHOL"

Actividad gratuita dirigida a padres y profesores. Organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES "Miguel Servet".

Te esperamos el jueves, 1 de diciembre, a las 18.00 horas en la biblioteca del centro. Charlaremos sobre las drogas y el alcohol: qué son y cómo prevenir su consumo por nuestros hijos.

Contaremos con la asistencia de un miembro de las fuerzas de seguridad del estado que nos hablará sobre los siguientes temas:


  • QUÉ SON LAS DROGAS:
    • Drogas depresoras, estimulantes y perturbadoras del sistema nervioso.
    • Uso, abuso y dependencia de las drogas.
    • Lo que es y lo que parece
  • DE QUÉ DROGAS HABLAMOS: Datos de consumo, efectos, riesgos y aspectos legales de: El Cannabis, la Cocaína, las drogas de síntesis: Éxtasis, las Anfetaminas, los Alucinógenos, la Heroína, el Alcohol, el Tabaco.
  • POR QUÉ SE CONSUMEN. Factores de riesgo en el inicio del consumo de drogas.
  • CÓMO PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS DESDE LA FAMILIA. Factores de protección: Desarrollar las capacidades socio afectivas en nuestros hijos (autocontrol, autoestima, valores, etc.). Colaborar con la escuela. Proporcionar alternativas saludables. Cómo hablar con sus hijos sobre las drogas. Cómo prevenir el consumo de tabaco y alcohol en niños y adolescentes. Cómo actuar ante la sospecha de consumo o ante un consumo inicial de drogas.
  • RECURSOS PARA PADRES. Bibliografía. Programas de prevención. Páginas Web interesantes. Dónde acudir en Zaragoza

Esta charla se acompaña de una presentación en POWER POINT.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Gracias por vuestra asistencia a la Asamblea.

Parece que año a año se va incrementado el número de asistentes a nuestra Asamblea anual, seguiremos esperando el día que la biblioteca se nos quede pequeña y necesitemos el Salón de Actos (desde aquí oigo las carcajadas de mis compañeros, optimista siempre).

Os queríamos agradecer vuestra asistencia e interés a los padres y madres que pudisteis acudir a nuestra llamada, además de realizar un pequeño resumen para el que no tuvo oportunidad de asistir. También queremos dar las gracias a Cristina Auría, jefa de estudios, que vino a saludar a los padres asistentes en nombre del equipo directivo del instituto.

En la primera Asamblea convocada con carácter extraordinario se aprobó, por unanimidad, la reforma de los estatutos propuesta. Por lo que nuestros estatutos actuales pasan a ser los que publicamos en una entrada anterior y que puedes leer aquí:


En la siguiente Asamblea, ésta ya con carácter general y anual, se siguieron y aprobaron los puntos del orden del día fijados:

  • Se renovó y amplió la Junta Directiva, tenemos nuevo vicepresidente, tesorera y 6 vocales (ver sección "Quienes somos"). Queda abierta la posibilidad de la incorporación de dos nuevos vocales, en el caso de que algún padre o madre más quiera incorporarse a la Junta Directiva a lo largo del curso.
  • Se aprobó el balance económico del curso pasado.
  • Se presentó el programa de actividades que la AMPA intentará realizar este curso y que podrá ampliarse con nuevas propuestas de los padres, profesores y alumnos. Puedes verlo aquí:
  • Por último, se plantearon los siguientes ruegos y preguntas:
    • Un padre asistente pidió si podría volver a subvencionarse el intercambio cultural de 1º de bachillerato, a lo que se contestó que se propondría y votaría en la siguiente reunión de la  nueva junta. También se comentó que se apoyaría la iniciativa de los alumnos si estos quisieran realizar actividades dirigidas a obtener dinero para el viaje de estudios.
    • Se preguntó si habría posibilidad de que el centro fuera bilingüe, esto se consultará con dirección. Se informó a los asistentes que el centro lleva varios años solicitando el bachiller de artes, sería también una buena y nueva opción si tuviéramos la suerte de que se concediera.
    • Se echaron de menos actividades deportivas extraescolares en nuestro programa o en el centro. Nuestra intención sería llevarlas a cabo si hubiera interés en ello, apoyando las iniciativas que surjan tanto de padres y alumnos interesados como del departamento de educación física.
    • Se habló el tema de la Semana Blanca, manifestando algunos padres que tendría que avisarse que esos días continúan las clases en el centro, ya que es algo que hay que tener en cuenta. Algunos propusieron que esos días podría bajarse un poco el rendimiento, para que los alumnos participantes pudieran recuperar las clases perdidas más fácilmente.
    • Se felicitó la iniciativa de los profesores que participaron en la obra teatral realizada durante la celebraciones del 5º centenario del nacimiento de Miguel Servet. A todos los asistentes les encantó la obra.
Despedimos la sesión, recordando que estamos a vuestra disposición y que nos gustará saber de vosotros ya sea a través del correo-e o personalmente los miércoles de 6 a 7 de la tarde en nuestro despacho.

¡¡Hasta la próxima!!

   

viernes, 4 de noviembre de 2011

Café-tertulia: Como comunicarnos con nuestros hijos.


Este curso continuamos con los café-tertulia, dirigidos por una psicóloga y moderados por un padre voluntario que repartirá los tiempos. Nos gustó la última charla sobre comunicación y queremos continuar charlando sobre el tema, en torno a un buen café o tomando un refresco en buena compañía. Compartiendo malas y buenas experiencias y mejorando la comunicación con nuestros hijos y con la gente que tenemos a nuestro alrededor.

Nos reuniremos el jueves, 10 de noviembre,
en la cafetería del centro de 18:00 a 19:30

Os recomendamos a los asistentes que leáis antes el libro "Cómo hablar para que los adolescentes le escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes le hablen" de Adele FAber y Elaine Mazlish de la Editorial Medici. Si no queréis comprarlo podemos prestaros alguno (tendrán preferencia los padres que estén asociados) Agradeceremos que nos vayáis confirmando vuestra asistencia para preparar la logística necesaria.

La actividad es gratuita y está dirigida a todos los padres, profesores y trabajadores del centro.

También te puede interesar:

- Nueva actividad: café-tertulia >>
- La sección: Formación Padres >>

Boletín de Bienvenida 2011

Durante las reuniones con los tutores se repartió un pequeño boletín de presentación de la AMPA entre los padres asistentes. Si por cualquier motivo no lo recibiste, puedes obtener una versión digital del cuadernillo (Pdf) pulsando sobre la imagen o aquí >>